CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES DE NIÑOS.
TEXTO NARRATIVO
El proyecto de ley de referendo que propone la prisión perpetua para violadores, asesinos, secuestradores y todo aquel que maltrate severamente a los niños tiene a la senadora Gilma Jiménez haciendo un trabajo de convencimiento a sus colegas para evitar que la iniciativa se hunda en la Comisión Primera del Senado.
Pues es de gran importancia que se tome enserio esta grave problemática, se ataque de raíz esta violencia y se tenga un castigo severo para todo aquel que atente contra la integridad de los niños; La prisión perpetua no es mágica para solucionar este problema, pero sin una reforma de esa magnitud es el punto de partida de un camino muy largo que debemos construir para garantizar una sociedad distinta para los niños y sus derechos.
TEXTO INFORMATIVO
La cadena perpetua sería aplicada para los violadores de niños menores de 14 años, de progresar un referendo impulsado por la concejala de Bogotá Gilma Jiménez, este proyecto cuenta con el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría y Bienestar Familiar, además de varios gobernadores y alcaldes; Esto se aplicaría mediante un referendo que a través de firmas pueda modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe las penas perpetuas.
Esta reforma aseguraría el castigo de prisión perpetua para los delitos de asesinato, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometido contra niños menores de 14 años. Con el objetivo de disminuir las altas cifras de niños y niñas que anualmente son víctimas de abuso sexual y otro tipo de delitos en Colombia, pues como manifestó la Concejala. “Más de un millón de niños en Colombia cada año son víctimas de delitos atroces; 200.000 son violados, calcula la Fiscalía; la Procuraduría calcula 25.000 explotados sexualmente o hacen parte de la llamada prostitución infantil.
TEXTO ARGUMENTATIVO
La cadena perpetua para los violadores, secuestradores, asesinos y personas que maltraten de forma severa a los niños, es una propuesta de gran valor y ayuda para la sociedad, pues la violencia contra los niños en Colombia tiene un índice muy elevado además de que se comenten maltratos de gran aberración y día a día se conocen casos mas escalofriantes. Esto de sebe en parte a que existe gran impunidad al momento de castigar estos delitos. Como por ejemplo en el caso de la violación el castigo será de 4 a 8 años y en ocasiones se rebaja el tiempo con una “rehabilitación” por el manejo de especialistas psicológicos al violador; algo que es inaceptable ya que los daños por este tipo de delitos son irreparables e irreversibles.
La aprobación de este referendo daría un castigo justo a estos delitos tan degradantes e inhumanos, porque el ver niños en cuidados intensivos producto de fuertes golpizas, niños y niñas que han sido asesinados de manera atroz y saber que no tienen un castigo apropiado es sumamente triste y decepcionante pues se está atentando contra seres inocentes y muy indefensos.
Eduardo Orjuela Corredor
Diseño Grafico
GRUPO 8